FIESTAS DE FRANCIA

Año Nuevo: 1 de enero

Los parisinos se reúnen por la noche con amigos, en casa, en los cafés o en los restaurantes que organizan cotillones. Un poco antes de medianoche, acuden a los Campos Elíseos o delante de la Torre Eiffel con una botella de champán, y esperan las doce campanadas y el inevitable beso de Año Nuevo para desearse felicidad y salud.


Fiesta de Reyes: 1er domingo después de Año Nuevo

Este domingo, las panaderías venden suculentos roscones rellenos de una masa a base de almendras y mantequilla. Se esconde un haba en el roscón y si aparece en su trozo, será coronado(a) rey o reina.

San Valentin: 14 de febrero
Cada año, París atrae a enamorados del mundo entero con su eterno encanto y su ambiente de película. Paseos, cruceros, sesiones shopping, veladas en pareja, noches picantes, insólitas maneras de pedir la mano : buenos planes y mejores direcciones del París romántico.

Martes de Carnaval: 24 de febrero
Es el día de los bailes y las fiestas de disfraces. Este día es la víspera del comienzo del tiempo de Cuaresma (o ayuno) en el calendario cristiano ¡y es costumbre darse a los placeres de la vida!

Día del trabajo: 1 de mayo
Es el día de las grandes manifestaciones sindicales, y también el día en que la gente regala un ramo de muguete (muguet) para la buena suerte, en los puestos ambulantes o floristerías.

Fiesta de la Música : 21 de junio
 Esta ciudad que ha visto nacer en 1982 la fiesta de la Música; conciertos gratuitos por toda la ciudad. Todas las músicas, desde la música clásica hasta la música tecno, pasando por el rock y las músicas del mundo, suenan por todas las esquinas.
Los parisinos que cantan o tocan música se reúnen en la calle…


Fiesta nacional: 14 de julio
Conmemora el 14 de julio de 1789 y la Revolución Francesa. Un gran desfile militar en los Campos Elíseos, con presencia del Jefe de Estado, atrae a la multitud.
En París y en todas las ciudades de Francia, esta gran fiesta popular empieza la noche del día 13 con unos espléndidos fuegos artificiales y bailes, especialmente en los cuarteles de bomberos.



Días del Patrimonio: 3er fin de semana de septiembre
Es una ocasión única para descubrir gratis maravillas que son inaccesibles el resto del año, tanto en París como en toda Francia. Los grandes edificios institucionales o privados abren sus puertas.

Hay que aprovechar la ocasión, pues solo tiene lugar 2 días al año, el 3er fin de semana de septiembre, para acabar el verano con belleza. Los días del patrimonio fueron creados en 1984 por el Ministerio de Cultura.


La enorme riqueza del patrimonio francés justifica el éxito de esta manifestación, que cada año atrae a millones de curiosos o amantes del arte y de la historia. Guías voluntarios se ofrecerán a describirle las obras maestras de la arquitectura civil o religiosa, los parques y jardines, los emplazamientos arqueológicos e incluso el patrimonio industrial.

Beaujolais Nuevo: 3er jueves de noviembre
Significa la llegada de los primeros vinos de AOC (denominación de origen controlada) del año.


Francia entera celebra el Beaujolais Nouveau que, a falta de ser un gran vino, da la oportunidad de reunirse con amigos en el café y en las tabernas.

Natividad : 25 de diciembre
Conmemora el día del nacimiento de Cristo. Es tiempo de mercadillos de Navidad, pistas de patinaje, escaparates animados en los grandes almacenes, iluminaciones en las principales avenidas, como los Campos Elíseos o el Boulevard Haussmann, belenes y la misa del gallo.


Es básicamente una fiesta familiar alrededor del abeto de Navidad y una buena comida: ostras, pavo, foie-gras y el tradicional tronco de Navidad (bûche de Noël) suelen estar en el menú… mientras se abren los regalos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario